LMQSL 07 Amadeus en bicicleta
07 AMADEUS EN BICICLETA
El humor es un ingrediente de esta novela y, como decía Freud, en una broma se puede decir toda la verdad, incluso puede ser un medio para superar la censura según Berger.
Como telón de fondo Salzburgo y su Festival de música, Vian, el protagonista de esta novela junto a su fervor mozartiano, trata de perseguir su sueño. Atendiendo a las premisa aristotélicas de su ética a Nicómaco, Vian se arma de valentía, no por necesidad, sino porque ello es bueno. Relata nuestro protagonista:
- La fama es como un sonido lanzado a las montañas: una sucesión de ecos, pausas cada vez más prolongadas, una última reverberación, y de nuevo el pétreo silencio apurando sus gigantescos oídos de riscos para recibir algún nuevo sonido.
¿Puede producir humor un libro en el cual suena la música “culta” ? ¿Alguien, alguna vez, ha muerto de risa por un chiste?
Instrumento: Voz.
Tipología musical: música culta.
Forma musical asociada: Ópera cómica.
INDICE
1.- Introducción.
2.- Reseñas edición.
3.- Breves consideraciones: El humor en la música
4.- Estructura y forma.
5.- Pequeño resumen.
6.- Frases extraídas del libro.
7.- La música que suena.
8.- Un guiño.
1.- INTRODUCCIÓN
El humor es un ingrediente de esta novela y, como decía Freud, en una broma se puede decir toda la verdad, incluso puede ser un medio para superar censura según Berger. Como telón de fondo Salzburgo y su Festival de música, Vian, el protagonista de esta novela junto a su fervor mozartiano, trata de perseguir su sueño. Su destino es el principal escollo y, el detonante que desata la sublevación es la no aceptación. Atendiendo a las premisa aristotélicas de su ética a Nicómaco, Vian se arma de valentía, no por necesidad, sino porque ello es bueno, sabe que el valor no se mide con dinero. Relata nuestro protagonista:
|
Otro elemento que debe superar es el yugo del sentimiento de sumisión y obligación paterna. Decía Foucault que nuestra imaginación y voluntad están tan limitadas por la socialización que hemos recibido, que somos incapaces hasta de proponer una alternativa de la sociedad que ahora tenemos. Vian tiene una poderosa herramienta que le va a servir de revulsivo: su imaginación, principal instrumento del bien, según Dewey. En el transcurso de la novela se desvelará si lo consigue o lo entierra definitivamente.
2.-RESEÑAS EDICIÓN
AUTOR: Rolando Villazón EDITORIAL: Galaxia Gutenberg EXTENSIÓN: 316 páginas. Año de publicación: 2021. Tiempo de lectura: 9 horas 20 minutos. WEB AUTOR: https://rolandovillazon.com/
|
3.-BREVES CONSIDERACIÓN: EL HUMOR EN LA MÚSICA
Otro ingrediente que merodea en la novela es el humor, recurso que sirve para contrarrestar el ansia de nuestro protagonista. Pero, ¿puede producir humor e ironía un libro en el cual suena la música “culta”? ¿A quién no se le ha dibujado una sonrisa en la cara escuchando música? En muchas ocasiones se me ha iluminado la cara con una risita al escuchar una orquesta sonar. Claro, no para morirse, como le pasó a aquel filósofo que murió de risa por una broma que él mismo hizo: Crisipo de Solos (puedes investigar por la red si tienes curiosidad, como bien ya sabes, si has leído mis post anteriores, esto solo es un aperitivo) |
En las palabras preliminares del libro El humor en la música de Benet Casablanca, el profesor William Kinderman nos dice lo siguiente: A causa de una devoción excesiva al concepto de lo “clásico” como arte elevado, los públicos de conciertos a menudo carecen de la apreciación de lo cómico y muestran en cambio una injustificada actitud de solemnidad, más apropiada a un servicio religioso. Cuando asistimos a un concierto de música clásica a un auditorio podemos apreciar cuanto de acertado es la afirmación del profesor William que, en muchas ocasiones se aleja de la propia esencia de la música que suena en el recinto, pero que ya por inercia vamos predeterminados con una actitud ceremoniosa a la consagración musical. |
: |
Benet Casablanca enumera en su libro aquellos elementos que hacen resaltar lo cómico en la música: repetición, notas repetidas y desconstrucción del lenguaje, la exageración, melodías conocidas con cambios tonales, la sorpresa, texturas, letras, música onomatopéyica... Paralelamente, el autor nos desvela con ejemplos aquellos autores (Haydn, Mozart, Beethoven, Ligeti, Satie, Prokofiev, Schostakovich...) que han utilizado esos recursos en sus partituras para resaltar el humor en la música. No es mi intención hacer un resumen del libro, solo expongo un aperitivo por si te interesa seguir indagando sobre el asunto. Te dejo algunos ejemplos y explicaciones. |
Humor relacionado con el texto: |
Mozart: Leck mich im Arsch | |
Juego polisémico |
Mozart: Le Nozze de Figaro, Acto I, Esce.1ª "Cinque, dieci, venti..) | https://www.youtube.com/watch?v=IkhTwUY0qK0 |
Pervivencia de la contradanza |
Prokovief: "Chout" (El cuento del bufón) | https://www.youtube.com/watch?v=seIwWv705j4 |
Instrumentación y ritmo |
S. Revueltas "Caminos" | |
Quodlibet de piezas de otros compositores | Strauss. "Künstler Quadrille" | |
Strauss. "Maskenball- Quadrille" (Cuadrilla del bailde de máscaras, sobre temas ópera de Verdi) | ||
Sentido lúdico y diversión colectiva (Virtuosismo y guía orquestal) | Strauss "Perpetuum mobile" | |
https://www.youtube.com/watch?v=eX-N1nbdB60 | ||
Notas equivocadas | Montsalvatge "Habanera" de tres divertimentos | https://www.youtube.com/watch?v=o6VFqAKTBto |
Otros mecanismos |
Haydn: Sinfonia 94 "La sorpresa" Sinfonía 83 "La gallina" Sinfonia 45 "Los adioses" |
94: https://www.youtube.com/watch?v=YwqW6sbBCys |
4.- ESTRUCTURA Y FORMA
MACROFORMA: 5 capítulos
GÉNERO: Narrativa.
PERSONAJES: Vian joven tenor barítono admirador de Mozart.
TEMÁTICA: Novela de un fracaso.
TIPOLOGÍA MUSICAL: Música culta, centrada en la ópera.
5.- PEQUEÑO RESUMEN
La ciudad de Salzburgo vive días frenéticos al inicio de su Festival. Por las calles, uno puede toparse con Cecilia Bartoli, Anna Netrebko y otras estrellas de la música. También anda por allí el joven mexicano Vian Maurer, sabedor de que es su última oportunidad para hacerse un hueco en el mundo de la ópera. De momento, solo ha conseguido un papel de figurante en Don Giovanni de Mozart.Pero no desfallece. Vian admira a Mozart y lee todo lo que cae en sus manos. Con su amiga Julia, a la que conoció en los ensayos, recorre Salzburgo y descubre la magia de la ciudad de los festivales. Pero tiene que enfrentarse a las envidias y traiciones de los que quieren llegar a ser algo en el despiadado mundo del espectáculo, donde solo muy pocos pueden llegar a la cima y a un padre autoritario que acude a Salzburgo para traer de regreso a casa al hijo soñador. Novela de un fracaso, pero también de la alegría de vivir, escrita por uno de los grandes tenores de nuestro tiempo y lector voraz, Amadeus en bicicleta es una llamada a perseguir los propios sueños. Con mucho humor y escenas inolvidables, Rolando Villazón crea un personaje al que solo se puede querer. A la vez que erige un homenaje al mejor compositor de todos los tiempos y a su ciudad natal. (Fuente web del autor) |
6.- FRASES EXTRAIDAS DEL LIBRO
- “Canta, chiquito, canta” (A modo de coletilla el protagonista lo utiliza en varias ocasiones en la novela)
- Yo no podía ser barítono, había basado toda la teoría de mi personalidad en la premisa de ser tenor. Yo quería que Mimí y Violetta y Carmen entonaran sus últimos suspiros en mis brazos.
- Memoricé muchos, los he olvidado todos. Sólo me quedan versos que brincan de vez en cuando hasta mis labios cuando los invoco y se van al viento huérfanos, tristes de saberse un poema mutilidado.
- …yo había decidido comerme esa manzana, aunque tuviera que degustar el gusano que la habitaba
- La fama es como un sonido lanzado a las montañas: una sucesión de ecos, pausas cada vez más prolongadas, una última reverberación, y de nuevo el pétreo silencio apurando sus gigantescos oídos de riscos para recibir algún nuevo sonido.
- Sabía reír, no por lo que la vida le ofrecía, sino a pesar de lo que la vida le ofrecía.
7.- LA MÚSICA QUE SUENA
ENLACE: https://open.spotify.com/playlist/4J7YReKWY7B7DOwZ4x5SGc
CÓDIGO QR |
Or. |
COMPOSITORES |
OBRAS |
---|---|---|
1 |
R. Wagner |
El oro del Rhin |
2 |
R. Wagner |
El holandés errante |
3 |
R. Wagner |
Tristán e Isolda |
4 |
W.A. Mozart |
Don Giovanni |
5 |
V. Bellini |
Norma |
6 |
E. Morricone |
Una melodía de violín |
7 |
G. Rossini | Melodía de Fígaro |
8 |
W.A.Mozart |
"Das Klinget" La flauta mágica |
9 |
G. Puccini |
La bohéme |
10 |
G. Verdi |
Traviata |
11 |
Fredy Mercury |
Bicycle |
Monteverdi, Bach, Lully, Glcuk, Händel, Rameau | sin especificar | |
12 |
W. A. Mozart |
Concierto piano 20 |
13 |
W. A. Mozart |
Concierto piano 21 |
14 |
W. A. Mozart |
Sinfonía 38 |
15 |
W. A. Mozart |
Sinfonia 39 |
16 |
W. A. Mozart |
Concierto violin n. 1 |
17 |
W. A. Mozart |
Serenata “Haffner” in D mayor KV 250 |
18 |
W. A- Mozart |
Misa en do m |
19 |
R. Wanger |
Lohengrin |
C. W. Gluck |
Un ópera sin especificar | |
20 |
W. A. Mozart |
Zaide |
21 |
W. A. Mozart |
Concierto clarinete |
22 |
Wolfgang Rihm |
Ópera La conquista de México |
W.A. Mozart |
Obra de piano y violin sin especificar | |
23 |
W. A Mozart |
Rondo alla turca |
24 |
W. A. Mozart |
Sonata en la menor |
25 |
R. Wagner |
Parsifal |
26 |
W. A. Mozart |
Concierto para piano en re menor |
27 |
Duparc |
Melodía versos de Baudelaire |
28 |
C.W. Gluck |
Iphigénie en Tauride |
29 |
Franz Xaver Gruber |
Stille Nacht |
30 |
W.A. Mozart |
Sinfonía de Praga |
31 | W.A. Mozart | Quinteto en sol menor |
32 |
W.A. Mozart |
Sinfonía en sol menor (la pequeña) |
33 |
W.A. Mozart |
Idomeneo |
34 |
W.A. Mozart |
Las bodas de fígaro |
35 |
W.A. Mozart |
Ave verum corpus |
36 |
W.A. Mozart |
Concierto número 27 para piano |
8.-UN GUIÑO
MÚSICA CLÁSICA CON HUMOR: https://www.youtube.com/watch?v=IRDlWWrKu7c
RHAPSODY IN BALL (Les Luthiers) https://www.youtube.com/watch?v=Wtbuo2cDLYY