07 AMADEUS EN BICICLETA

 

El humor es un ingrediente de esta novela y, como decía Freud, en una broma se puede decir toda la verdad, incluso puede ser un medio para superar la censura según Berger.

Como telón de fondo Salzburgo y su Festival de música, Vian, el protagonista de esta novela junto a su fervor mozartiano, trata de perseguir su sueño. Atendiendo a las premisa aristotélicas de su ética a Nicómaco, Vian se arma de valentía, no por necesidad, sino porque ello es bueno. Relata nuestro protagonista:

  • La fama es como un sonido lanzado a las montañas: una sucesión de ecos, pausas cada vez más prolongadas, una última reverberación, y de nuevo el pétreo silencio apurando sus gigantescos oídos de riscos para recibir algún nuevo sonido.

¿Puede producir humor un libro en el cual suena la música “culta” ? ¿Alguien, alguna vez, ha muerto de risa por un chiste?

 

Instrumento: Voz.

Tipología musical: música culta.

Forma musical asociada: Ópera cómica.

   

 

INDICE

1.- Introducción.

2.- Reseñas edición.

3.- Breves consideraciones: El humor en la música

4.- Estructura y forma.

5.- Pequeño resumen.

6.- Frases extraídas del libro.

7.- La música que suena.

8.- Un guiño.

 

1.- INTRODUCCIÓN

mozart  

El humor es un ingrediente de esta novela y, como decía Freud, en una broma se puede decir toda la verdad, incluso puede ser un medio para superar censura según Berger.

Como telón de fondo Salzburgo y su Festival de música, Vian, el protagonista de esta novela junto a su fervor mozartiano, trata de perseguir su sueño. Su destino es el principal escollo y, el detonante que desata la sublevación es la no aceptación. Atendiendo a las premisa aristotélicas de su ética a Nicómaco, Vian se arma de valentía, no por necesidad, sino porque ello es bueno, sabe que el valor no se mide con dinero. Relata nuestro protagonista:

  • La fama es como un sonido lanzado a las montañas: una sucesión de ecos, pausas cada vez más prolongadas, una última reverberación, y de nuevo el pétreo silencio apurando sus gigantescos oídos de riscos para recibir algún nuevo sonido.

 

Otro elemento que debe superar es el yugo del sentimiento de sumisión y obligación paterna. Decía Foucault que nuestra imaginación y voluntad están tan limitadas por la socialización que hemos recibido, que somos incapaces hasta de proponer una alternativa de la sociedad que ahora tenemos. Vian tiene una poderosa herramienta que le va a servir de revulsivo: su imaginación, principal instrumento del bien, según Dewey. En el transcurso de la novela se desvelará si lo consigue o lo entierra definitivamente.

 

2.-RESEÑAS EDICIÓN

 PortadaAmadeus

AUTOR: Rolando Villazón

EDITORIAL: Galaxia Gutenberg

EXTENSIÓN: 316 páginas.

Año de publicación: 2021.

Tiempo de lectura: 9 horas 20 minutos.

WEB AUTOR: https://rolandovillazon.com/

 

 

3.-BREVES CONSIDERACIÓN: EL HUMOR EN LA MÚSICA

chaplin1 

Otro ingrediente que merodea en la novela es el humor, recurso que sirve para contrarrestar el ansia de nuestro protagonista.

Pero, ¿puede producir humor e ironía un libro en el cual suena la música “culta”? ¿A quién no se le ha dibujado una sonrisa en la cara escuchando música? En muchas ocasiones se me ha iluminado la cara con una risita al escuchar una orquesta sonar. Claro, no para morirse, como le pasó a aquel filósofo que murió de risa por una broma que él mismo hizo: Crisipo de Solos (puedes investigar por la red si tienes curiosidad, como bien ya sabes, si has leído mis post anteriores, esto solo es un aperitivo)

En las palabras preliminares del libro El humor en la música de Benet Casablanca, el profesor William Kinderman nos dice lo siguiente:

A causa de una devoción excesiva al concepto de lo “clásico” como arte elevado, los públicos de conciertos a menudo carecen de la apreciación de lo cómico y muestran en cambio una injustificada actitud de solemnidad, más apropiada a un servicio religioso.

Cuando asistimos a un concierto de música clásica a un auditorio podemos apreciar cuanto de acertado es la afirmación del profesor William que, en muchas ocasiones se aleja de la propia esencia de la música que suena en el recinto, pero que ya por inercia vamos predeterminados con una actitud ceremoniosa a la consagración musical.

les luthiers

 

:conceirt

  Benet Casablanca enumera en su libro aquellos elementos que hacen resaltar lo cómico en la música: repetición, notas repetidas y desconstrucción del lenguaje, la exageración, melodías conocidas con cambios tonales, la sorpresa, texturas, letras, música onomatopéyica...

Paralelamente, el autor nos desvela con ejemplos aquellos autores (Haydn, Mozart, Beethoven, Ligeti, Satie, Prokofiev, Schostakovich...) que han utilizado esos recursos en sus partituras para resaltar el humor en la música. No es mi intención hacer un resumen del libro, solo expongo un aperitivo por si te interesa seguir indagando sobre el asunto. Te dejo algunos ejemplos y explicaciones.

 

 Humor relacionado con el texto:

Mozart: Leck mich im Arsch

https://www.youtube.com/watch?v=S9MN2WeqFY8

 Juego polisémico
Mozart: Le Nozze de Figaro, Acto I, Esce.1ª "Cinque, dieci, venti..) https://www.youtube.com/watch?v=IkhTwUY0qK0
 Pervivencia de la contradanza
Prokovief: "Chout" (El cuento del bufón) https://www.youtube.com/watch?v=seIwWv705j4 
Instrumentación y ritmo
S. Revueltas "Caminos"  

https://www.youtube.com/watch?v=eX-kq79SPCA

Quodlibet de piezas de otros compositores Strauss. "Künstler Quadrille"

https://www.youtube.com/watch?v=T-C_-8RtxKk

  Strauss. "Maskenball- Quadrille" (Cuadrilla del bailde de máscaras, sobre temas ópera de Verdi)

https://www.youtube.com/watch?v=_tT6uNtZPI8

Sentido lúdico y diversión colectiva (Virtuosismo y guía orquestal) Strauss "Perpetuum mobile"

https://www.youtube.com/watch?v=bD-ffGXcnZM

    https://www.youtube.com/watch?v=eX-N1nbdB60
Notas equivocadas Montsalvatge "Habanera" de tres divertimentos https://www.youtube.com/watch?v=o6VFqAKTBto
Otros mecanismos

Haydn:

Sinfonia 94 "La sorpresa"

Sinfonía 83 "La gallina"

Sinfonia 45 "Los adioses"

94: https://www.youtube.com/watch?v=YwqW6sbBCys

83: https://www.youtube.com/watch?v=mZ7qOiF3P1I

45: https://www.youtube.com/watch?v=AgmgLjsqdzc

 

4.- ESTRUCTURA Y FORMA

MACROFORMA: 5 capítulos

GÉNERO: Narrativa.

PERSONAJES: Vian joven tenor barítono admirador de Mozart.

TEMÁTICA: Novela de un fracaso.

TIPOLOGÍA MUSICAL: Música culta, centrada en la ópera.

 

 5.- PEQUEÑO RESUMEN

villazon2 

 La ciudad de Salzburgo vive días frenéticos al inicio de su Festival. Por las calles, uno puede toparse con Cecilia Bartoli, Anna Netrebko y otras estrellas de la música. También anda por allí el joven mexicano Vian Maurer, sabedor de que es su última oportunidad para hacerse un hueco en el mundo de la ópera. De momento, solo ha conseguido un papel de figurante en Don Giovanni de Mozart.Pero no desfallece. Vian admira a Mozart y lee todo lo que cae en sus manos. Con su amiga Julia, a la que conoció en los ensayos, recorre Salzburgo y descubre la magia de la ciudad de los festivales.

Pero tiene que enfrentarse a las envidias y traiciones de los que quieren llegar a ser algo en el despiadado mundo del espectáculo, donde solo muy pocos pueden llegar a la cima y a un padre autoritario que acude a Salzburgo para traer de regreso a casa al hijo soñador. Novela de un fracaso, pero también de la alegría de vivir, escrita por uno de los grandes tenores de nuestro tiempo y lector voraz, Amadeus en bicicleta es una llamada a perseguir los propios sueños. Con mucho humor y escenas inolvidables, Rolando Villazón crea un personaje al que solo se puede querer. A la vez que erige un homenaje al mejor compositor de todos los tiempos y a su ciudad natal. (Fuente web del autor)

 

6.- FRASES EXTRAIDAS DEL LIBRO

  • “Canta, chiquito, canta” (A modo de coletilla el protagonista lo utiliza en varias ocasiones en la novela)
  • Yo no podía ser barítono, había basado toda la teoría de mi personalidad en la premisa de ser tenor. Yo quería que Mimí y Violetta y Carmen entonaran sus últimos suspiros en mis brazos.
  • Memoricé muchos, los he olvidado todos. Sólo me quedan versos que brincan de vez en cuando hasta mis labios cuando los invoco y se van al viento huérfanos, tristes de saberse un poema mutilidado.
  • …yo había decidido comerme esa manzana, aunque tuviera que degustar el gusano que la habitaba
  • La fama es como un sonido lanzado a las montañas: una sucesión de ecos, pausas cada vez más prolongadas, una última reverberación, y de nuevo el pétreo silencio apurando sus gigantescos oídos de riscos para recibir algún nuevo sonido.
  • Sabía reír, no por lo que la vida le ofrecía, sino a pesar de lo que la vida le ofrecía.

7.- LA MÚSICA QUE SUENA

ENLACE: https://open.spotify.com/playlist/4J7YReKWY7B7DOwZ4x5SGc

qrcode 007
CÓDIGO QR

 

 
 Or.

COMPOSITORES

OBRAS

1

R. Wagner

El oro del Rhin

2

R. Wagner

El holandés errante

3

R. Wagner

Tristán e Isolda

4

W.A. Mozart

Don Giovanni

5

V. Bellini

Norma

6

E. Morricone

Una melodía de violín

7

G. Rossini

 Melodía de Fígaro
8

W.A.Mozart

"Das Klinget" La flauta mágica

9

 G. Puccini

La bohéme

10

 G. Verdi

Traviata

 11

Fredy Mercury

Bicycle

Monteverdi, Bach, Lully, Glcuk, Händel, Rameau

 sin especificar
 12

W. A. Mozart

Concierto piano 20

 13

W. A. Mozart

Concierto piano 21

 14

W. A. Mozart

Sinfonía 38

 15

W. A. Mozart

Sinfonia 39

 16

W. A. Mozart

Concierto violin n. 1

 17

W. A. Mozart

Serenata “Haffner” in D mayor KV 250

 18

W. A- Mozart

Misa en do m

 19

 R. Wanger

Lohengrin

C. W. Gluck

Un ópera sin especificar

 20

W. A. Mozart

Zaide

 21

W. A. Mozart

Concierto clarinete

 22

Wolfgang Rihm

Ópera La conquista de México

W.A. Mozart

Obra de piano y violin sin especificar

 23

W. A Mozart

Rondo alla turca

24

W. A. Mozart

Sonata en la menor

 25

R. Wagner

Parsifal

 26

W. A. Mozart

Concierto para piano en re menor

 27

Duparc

Melodía versos de Baudelaire

 28

C.W. Gluck

Iphigénie en Tauride

 29

Franz Xaver Gruber

Stille Nacht

 30

W.A. Mozart

Sinfonía de Praga

31W.A. MozartQuinteto en sol menor
 32

W.A. Mozart

Sinfonía en sol menor (la pequeña)

 33

W.A. Mozart

Idomeneo

 34

W.A. Mozart

Las bodas de fígaro

 35

W.A. Mozart

Ave verum corpus

 36

W.A. Mozart

Concierto número 27 para piano

 

 

8.-UN GUIÑO

MÚSICA CLÁSICA CON HUMOR: https://www.youtube.com/watch?v=IRDlWWrKu7c

RHAPSODY IN BALL (Les Luthiers) https://www.youtube.com/watch?v=Wtbuo2cDLYY